Exportación de alimentos y soluciones de inocuidad
 
Exportación de alimentos y soluciones de inocuidad
 
Exportación de alimentos y soluciones de inocuidad
 

¿Qué es inocuidad e irradiación de alimentos?

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. Una de las técnicas para asegurar esta característica es la irradiación de alimentos.

La irradiación de alimentos es un proceso que consiste en exponer un alimento a una energía ionizante para eliminar las bacterias y otros organismos perjudiciales, y extender su tiempo de conservación. Es un proceso inocuo y ha sido aprobado por unos 50 países de todo el mundo y aplicado comercialmente en los Estados Unidos, en Japón y en diversos países europeos desde hace muchos años. Entre los alimentos irradiados aprobados se incluyen frutas, vegetales, carne de res, carne de ave, pescados y mariscos, raíces y tubérculos, cereales, legumbres, especias y aderezos vegetales disecados, Etc.

¿Cuáles son los objetivos de la irradiación en alimentos?

La irradiación de alimentos se puede aplicar para lograr distintos objetivos, tales como:

Reducción de microorganismos patógenos

Reducción de microorganismos, mayor al 99% generalmente, de entre los que se pueden mencionar:Escherichia coli O157:H7, Salmonella, Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Vibrio spp., patógenos y que se asocian a las carnes, los productos frescos, el agua y los productos del mar.

Descontaminación de especias, hierbas y sazonadores vegetales

Contaminadas con microorganismos debido a las condiciones ambientales y de procesamiento en que se producen, por lo que requieren la aplicación de radiación para reducir su carga bacteriana y hacerlas viables para consumo humano. Además, el proceso de irradiación permite que estos productos conserven sus aromas y sus sabores originales.

Extensión de la vida de anaquel

Aplicable a frutas, verduras, carne de vaca, de pollo, de pescado y mariscos. Su vida de anaquel se puede prolongar considerablemente con un tratamiento combinado de irradiación a dosis baja y refrigeración, sin alterar su sabor o su textura. Este efecto también ha tomado relevancia en productos con una vida corta o que deben ser transportados a grandes distancias.

Tratamiento cuarentenario de frutas y verduras fresca

Previene la infestación por la mosca de la fruta como la del Mediterráneo, la oriental, la mexicana o la del Caribe, en zonas que se consideran libres de estas plagas y permite el comercio internacional de estos productos sin riesgo de su proliferación.

Inhibición de brotes en tubérculos y bulbos

Mediante el uso de la irradiación, se puede mantener un suministro constante de estos productos que deben almacenarse durante varios meses. Este proceso puede ser aplicado a papas, ajos, cebollas, jengibre y castañas, entre otras y no deja residuos, permitiendo su almacenamiento a temperaturas de entre 10 y 15 °C.

INGRESA

Si ya participas en un proyecto junto a nosotros ingresa a tu cuenta aquí.

Ingresa a tu cuenta

 

 

REGISTRATE

Si requieres de los servicios de Nucolab y te gustaría ser parte de un proyecto exclusivo para tu trabajo escribenos a continuación.

Formulario de contacto

Logo CCHEN

CENTRO COLABORATIVO NUCOLAB

Nueva Bilbao 12501, Las Condes.
Santiago de Chile
+56 2 24702500

#NuevaCCHEN en:

Icono Facebook Icono Twitter Icono Youtube

Logo Corfo

NuColab 2017 © Todos los derechos reservados | Diseñado por WCH Consulting